En la noche de una cultura que se ha desconectado de la dimensión espiritual un programa para el diálogo sereno, enfocando con la lucidez de la conciencia en los problemas que más acucian, como seísmos sociales que remueven nuestras dormidas conciencias.
EPICENTRO
Diálogos en la noche
La noche oscura de la Familia
Seguimos creando diálogo ante los tabús de la posmodernidad. Epicentro nos brinda gracias a Marta Mardia Herrero y Rafa Millán, a través de un diálogo fecundo y luminoso, una aproximación hermosa a los enemigos internos y externos de la familia, entendida como un sistema que propicia a través del amor la trascendencia espiritual.
La noche oscura del Fundamentalismo
Nos atrevemos con un tema denso, complejo, de causas multifactoriales, poliédricas. El fundamentalismo que recorre religiones como el Islam y que produce, en connivencia con oscuros intereses políticos y económicos, la lacra fatal del terrorismo.
Indagamos con el psicólogo Rafa Millán las causas psicológicas y espirituales que llevan a un ser a aterrorizar a una comunidad y las causas geopolíticas con Jusuf Fernández, periodista.
Y cerramos con la única solución a este fundamentalismo: El misticismo como medicina para toda religión que quiera seguir guiando a los hombre hacia la Verdad, fuente de amor y bondad.
La noche Oscura del Ego
El Negocio de la Vida. “Vientres de alquiler”
Este mes el Epicentro es un diálogo sobre un seísmo que pude sacudir los cimientos de nuestra civilización; la gestación subrogada o popularmente y, sin eufemismos jurídicos, los vientres de alquiler.
Un debate con el filósofo Fernando Muñoz y la psicóloga perinatal Sabina del Río, sobre una práctica cada vez más extendida, que nos lleva a rebasar, peligrosamente, los límites de la identidad de lo humano, cosificando y convirtiendo en un objeto de consumo el misterio y milagro de concebir.
Un diálogo que no os dejará indiferentes. Políticamente incorrecto.
Claves para Salir de la Máquina
Una invitación radical a salir de la máquina, salir de este enredo tecnológico que nos está cambiando el núcleo de nuestra identidad, que nos está ordeñando en una inquietante granja virtual la atención que le debemos a la vida, a la reflexión pausada, el tempo de lo humano.
Sergio Legaz, autor de “Sal de la máquina” y José Carlos Aguirre, filósofo entablan un diálogo excitante, intenso, radical, profundo.
Si después de verlo no eres capaz de mirar a la pantalla táctil con los ojos de la prudencia, de la sospecha que te están robando la vida, tu libertad de elegir está bajo la adicción a la tecnología, la nueva droga que el sistema ha ideado para alienarnos y segregarnos definitivamente de lo que somos.
La Espiritualidad como Objeto de Consumo
Dialogamos sobre la espiritualidad como otro objeto de consumo más. De cómo la meditación pasa a ser un instrumento más al servicio de nuestros deseos (por conseguir dinero o poder) o de nuestras aversiones (por evitar las incomodidades o el estrés). Se convierte en una tecnología del bienestar de una parte del ser, el ego, que es lo que se combate precisamente en todas las tradiciones sapienciales.
La espiritualidad como la nueva moda de una sociedad enferma de omniconectividad y de éxito material que se ha convertido en un nicho de mercado para los vendedores del templo sin escrúpulos.
Nos acompañan Maribel Rodríguez y Javier Esteban.
¿Se Vive como se Nace?
Michael Odent sostenía que para cambiar el mundo hay que cambiar la manera de nacer. Por la importancia que tiene todo lo que sucede en el inicio de la vida para desarrollar la capacidad de amar.
Hemos invitado a la psicóloga perinatal Diana Sánchez y a Lourdes Cerezuela Presidenta del Parto es Nuestro para desgranar porqué el sistema sanitario afronta el parto como una enfermedad, tratando a la madre como una paciente sin derechos y al bebe como un ser que no siente ni padece.
Y cómo recuperar los aspectos emocionales, psíquicos y espirituales de la madre y de la criatura, que son los que realmente regulan el proceso de un parto.
La Puerta Prohibida.
Nos hemos atrevido con un tema de candente actualidad, en ciertos entornos sociales el uso de las sustancias visionarias, psicoactivas, enteógenos, pharmacos, herbolaria mágica, drogas o tantos nombres que responden a las distintas maneras en las que en occidente se aborda su uso o investigación.
Hemos invitado a dos personas que han reflexionado durante décadas sobre el tema y que han realizado estudios y publicaciones sobre los efectos de las sustancias visionarias o el uso religioso de las plantas sagradas: el profesor y facilitador de sueños Javier Esteban y el filósofo y periodista José Carlos Aguirre.
Un diálogo sobre esa puerta prohibida que está cerrada para aquel que no se ha purificado de su egocentrismo.
La noche Oscura de la Política
Para muchos la política ha perdido el norte, embarrada en una corrupción normalizada anda en una deriva que desesperanza a muchos ciudadanos.
Hemos querido dialogar sobre esa noche oscura de la política, que nos atañe a todos; de las causas de nuestra farsa de democracia, del poder de un Estado que alinea, de nuestra responsabilidad de generar autogobierno.
Nuestros invitados son dos pensadores de corte muy distinto, pero que a lo largo del diálogo muestran la complementariedad que necesitamos aunar, la de nuestras supuestas diferencias irreconciliables que nos constituyen como pueblo.
José Antonio Vázquez Mosquera, ex monje cisterciense dialoga con Félix Rodrigo Mora, escritor y filósofo político y convergen en la necesidad de una revolución cargada de una munición escasa en estos tiempos: la fortaleza del amor y el esfuerzo de recuperar la mirada que descubre al otro, como un yo que nos compete cuidar como a nosotros mismos. Revolución y espiritualidad.
Consumismo Feroz
Para el mundo cristiano la Navidad actualiza un misterio que empapa la tierra de un sentido sagrado, de un sacrifico incomprensible salvo para que él que se recoge, hace silencio y escucha el susurro en el que habla el espíritu. Pero el mercantilismo feroz que vive el mundo moderno lo ha convertido en un fenómeno global de hiperconsumismo despojándolo de su profunda significación espiritual.
Hemos querido debatir en Ecocentro Tv con los amigos de Consume Hasta Morir y con los amigos de Justicia y Paz para reflexionar juntos sobre este fenómeno del consumismo, cómo la ciencia publicitaria susurra una y otra vez “compra, compra y llena así tu vacío”. Y como a mayor vacío interior, mayor fiebre consumista, en una espiral en la que no solo se degrada el ser humano a su condición más inferior, de falta de dominio de sí, produciendo injusticias sociales, sino que en su degradación degrada la naturaleza que no soporta esa presión sobre sus ecosistemas.
Tóxicos hasta en el Alma
Se ha echado la noche sobre nuestra salud, una invasión de sustancias altamente tóxicas están matándonos lentamente con la premeditación y alevosía de la industria química y biotecnológica y las instituciones que deberían defendernos.
Hemos querido iluminar esa noche con un diálogo acerca de las causas políticas, científicas y filosóficas y las posibles alternativas a este ataque sistemático entre la Dra Pilar Muñoz Calero, un referente internacional en medicina ambiental, que sufrió en carnes la sensibilidad química múltiple y su vida es un ejemplo de cómo combatir esa amenaza invisible de los tóxicos ambientales y el periodista independiente Miguel Jara especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología, que ha hecho de su vida un combate valiente con todas las injusticias que este sistema neoliberal está produciendo.
La Noche Oscura de la Educación
Inauguramos este nuevo programa, Epicentro, diálogos en la noche, con dos madres. Una filósofa, Luisa López Cabrejas y una escritora sufí, Marta Mardía Herrero que gustan de reflexionar sobre el espinoso tema de la educación.
Un seísmo social que sacude nuestras conciencias, pues cada vez hay más sufrimiento en nuestros niños y jóvenes; trastornos a edades más tempranas.
Buscamos, dialogando desde distintos ángulos, las raíces de esa oscuridad que se cierne sobre nuestros hijos y las claves para educar en el amor y en el denostado rigor.