A raíz de la entrevista a Arcadio Rojo en nuestro canal, el autor nos ha ofrecido varios artículos para poder compartir con las personas que quieran profundizar más en esta Tradición No Dual.
«Yo soy Tu» en el Kali Yuga. Plenitud e ignorancia”
Hermanos todos, namaste, “me inclino ante vosotros que sois la Divinidad”.
En primer lugar, gracias de todo corazón por esta invitación a compartir con vosotros mi vivencia del Kali Yuga desde la Tradición del Shivaismo Kashemir en la que fui iniciado hace doce años. Y también por compartir con Josep María Gracia una vez más un espacio de dialogo tradicional.
1. LA PLENITUD EN LA EDAD OSCURA
El Shivaismo Kashemir Advaita, No dual, es una iniciación que exige tres fundamentos: Shastra taha, es decir, estudio de los Textos Revelados, meditación y prácticas que se derivan de ellos; Guru taha, es decir, a transmisión oral de esos Textos y de las prácticas por un Maestro cualificado, y Sva taha, es decir, la propia experiencia personal de lo divino que te proporcionan los Textos Revelados y el Maestro. Sin estas tres condiciones no se pueden alcanzar la Realización espiritual.
La finalidad, entonces, de este camino iniciático es el Reconocimiento en vida de nuestra verdadera esencia, de nuestra verdadera naturaleza. Esto está Resumido en el Mantra “Yo soy Tu”, que se expresa en los siguientes mantras: “SO’HAM”: “ESO, ÉL – SOY YO”, “ESO, el Universo, lo animado y lo inanimado soy YO”, la Eterna Vibrante Autoconciencia”. O el mantra “SHIVO’HAM”: “Yo soy Shiva”, es decir, “Yo soy Shiva, la Eterna Vibrante Auto-Conciencia, el único Sujeto, encarnado en mi Si mismo y limitado espacio-temporalmente.” Yo y Shiva son términos equivalentes de una Única Realidad.
Por tanto, mis atributos como individuo también son los atributos de este Único Sujeto, Eterna Vibrante Autoconciencia. ¿Cómo afecta esto al Kali Yuga o la Edad Oscura de la Ignorancia en la que estamos sumidos? En consecuencia con lo expuesto antes, se trata, en esta Edad Oscura” de “reconocer en vida”, de experimentar, esta Única Realidad: “que todo es este Sujeto Absoluto, Consciencia de Si mismo, Transcendente e inmanente. El Universo, los Universos, son la propia Conciencia de Sí solidificada en las conciencias individuales y en toda la multiplicidad de seres”. En efecto, esta Conciencia de Si mismo es el Todo, porque fuera de Ella no existe nada. Todo lo que existe es una forma de esta Conciencia de Si Mismo.
Se trata de una Metafísica No- Dual de la “Conciencia” y no del “Ser”. El Shivaismo Kashemir desde la perspectiva filosófica occidental es un Idealismo cuya Ontología se fundamenta en un Único Sujeto Absoluto, Única Conciencia Vibrante de Sí mismo, que se desborda en total libertad dentro de Si mismo en la multiplicidad de seres gracias a su Shakti o Suprema Energía. Es, por tanto, Conciencia Universal una e indivisible con todas las conciencias individuales y Latido Universal de todo lo existente. Esta es la diferencia central con la Metafísica Occidental o “Metafísica del Ser”, es decir, de lo que objetivamente existe fuera de nosotros ya sea Divino o Humano sin depender de la Conciencia que uno tenga de esta Realidad. Perdonar la simplificación. Bueno, este seria un tema clave a considerar alguna vez.
Por tanto, se trata de reconocer en vida, de experimentar, que somos el LATIDO, el ritmo cardiaco universal de todo lo que existe, es decir, del Único Sujeto, eterna vibrante Conciencia de Si mismo. Reconocer esto es el supremo fin en esta Tradición y la Realización de la No- Dualidad. Además, se trata de Reconocer y experimentar esto en vida, no después de la muerte, es decir, convertirte en un Jivan Mukti, un liberado de la Ignorancia en vida. Por tanto, según todo lo anterior, la Plenitud se puede alcanzar en el Kali Yuga.
Pero, volvamos sobre el título de esta charla: «Yo soy Tu» en el Kali Yuga. Plenitud e ignorancia”. Y veamos ahora lo referente a la “Ignorancia”.
2. LA IGNORANCIA EN LA EDAD OSCURA ES EL “DIVINO JUEGO”, NO EL MAL.
Desde el Shivaismo Kashemir No Dual la Ignorancia también es el único Sujeto, Eterna vibrante Conciencia de Si mismo.
¿En que consiste entonces la Ignorancia? En que este único Sujeto, Eterna vibrante Conciencia de Si mismo, cuya Shakti, Divina Energía, se derrama manifestándose a Él Mismo y convirtiéndose en el Universo. De esta forma se auto-limita en el tiempo y en el espacio. Y todo esto mientras conserva su Plenitud a nivel transcendente. Por tanto, la Eterna Vibrante Conciencia de Sí se vuelve ignorante de su propia naturaleza en nosotros, que somos Él, y después vuelve a Reconocerse en nosotros y superar esta ignorancia.
Este es su admirable “Divino Juego”. Hay una cierta similitud con la Tradición Cristiana: la Divinidad, Cristo, se auto-limita en el tiempo y en el espacio, es transcendente e inmanente a la vez. Y en el Shivaismo Kashemir la No Dualidad es llevada hasta sus ultimas consecuencias. Es este Yo Único, el latido profundo de todo lo que existe, la Divinidad, esta Eterna Conciencia de Si, es la que tiene el comportamiento dual, es Ella la que Mata, es Ella es la que viola. Quiero señalar que este es el escandalo mayor de la Visión No-Dual del Shivaismo Kashemir. La Tradicion del Advaita Vedanta desde su visión no Dual no se atreve a tanto. Este mundo ignorante es el mal sueño de Brahma, no es real ni irreal es como un sueño.
Por tanto, Si yo “Yo soy Tú”, Si “Yo Soy Shiva”, todo lo que hace tu ignorancia a nivel personal, lo hace la Auto-conciencia Divina, y, en consecuencia, lo hago yo también. Mi actitud es la compasión, “cum patere”, padecer conjuntamente contigo tu comportamiento dual, que es el comportamiento del propio Divino Yo. De esta forma se superan los comportamientos duales basados en el “Yo no soy Tu”: Verdad- Error, Bien-Mal, Amigo-Enemigo, te protejo o te destruyo porque tú eres el Error, el Mal y el enemigo de la Verdad o viceversa. Este es nuestro testimonio diario frente a la Ignorancia: “No me engañaras Tu y yo somos la Misma Divinidad”.
3. LA FUNCION DE “PELLE MAHA” EN LA EDAD OSCURA.
Es muy importante en el Kali Yuga, impulsar “la Alianza y el encuentro entre las diversas Tradiciones”. El fin es mantener en pie cada Tradición, desde sus particularidades, es decir, el Conocimiento y experimentación de lo Divino a nivel transcendente y a nivel inmanente en nuestra presencia diaria en el mundo. Por tanto, me sumo literalmente al “Voldríem que Pelle Maha es convertís en una mena de modesta aliança de l’Esperít, que agrupi persones de distintes tradicions que sentin la necessitat d’expressar el seu punt de vista sobre la Realitat des de l’experiència del diàleg”.
Dialogo, eso sí, entendido no como lo pensaron los sofistas y que nuestros políticos, y la gente en general, lo llevan a cabo en el Kali Yuga. Para los sofistas el Dialogo es concebido como un mero intercambio de ideas puramente personales, sin ninguna referencia a la Verdad con Mayúsculas. La Verdad no existe para el sofista, solo el existe concepto de “utilidad”. Como estableció Protagoras: “Los Dioses no existen, y si existen son difíciles de conocer…” por tanto, “lo que tu piensas nos es lo que yo pienso”, y, en consecuencia, ya decidirá el pacto social o las mayorías o minorías en el foro sobre su “utilidad” no sobre su “verdad”.
Por tanto, el Dialogo es el camino compartido, conjunto, hacia el Logos, hacia la Palabra Eterna [Para Vak], hacia el Verbo Eterno, donde toda la Transcendencia y la Inmanencia residen en forma de Auto Conciencia Vibrante, de Latido Universal que da vida a todo lo existente.
Saludo, por tanto, a Pelle Maha por poner en marcha este Dialogo entre Tradiciones.
Gracias por vuestra atención OM shanti, shanti, shanti
Arcadio Rojo