La búsqueda espiritual es un fenómeno generalizado en Occidente. Cada vez más personas ansían encontrarse con su propio Ser y buscan respuestas a preguntas que a menudo no saben ni cómo formularse, pues ya no aprendemos como antaño, el déficit de atención se está convirtiendo en el síntoma visible de una enfermedad que asola a nuestra civilización, la incapacidad de aprehender, de escuchar las enseñanzas que nos trasmiten las tradiciones sapienciales, las denostadas religiones, que han caído en sus propios abismos, los abismos del tiempo, de la historia que a todos nos envejece y enferma y finalmente mata, aunque el espíritu vuele siempre libre del tiempo y el espacio y todas ellas encierren en su núcleo la perla de la sabiduría.
La incapacidad, también, de recoger el testigo, acoger la trasmisión de nuestros mayores, produciéndose una brecha generacional de desconocidas consecuencias. La imposibilidad de empapar el alma y el cuerpo de las enseñanzas que recorren misteriosamente todos los fenómenos naturales y nos hablan directamente de una verdad que ha sido sepultada en una cultura que se manipula con la posverdad, donde los hechos son menos importantes que la movilización intencionada de las emociones y nos alejan de la poderosa revelación que la Natura tiene para cada uno cada día.
Ya no se trasmiten principios, ya no se habla del Principio del que emana, o desde el que se crea, o el que se recrea en cada instante gestando mundos. Y el mundo va a la deriva, falto de sentido, de Unidad. De un elemento que aglutine en un sentido trascendente la propia vida.
Por otro lado cada vez es más difícil manducar, digerir la cascada de información digital que arrasan nuestros sistemas perceptuales y sacar un conocimiento que se integre en nuestras vidas transformándonos. La velocidad a la que la información circula por el medio que ha opacado cualquier otro medio de comunicación es tan vertiginosa que aumenta la dispersión, impidiendo la reflexión y trasnformándonos en seres sin espíritu crítico, sin capacidad para discernir lo que está bien, lo que está mal, lo que me acerca y lo que me aleja de lo único realmente necesario. Como decía T. S. Eliot. “¿Dónde está la sabiduría que perdimos con el conocimiento, dónde está el conocimiento que perdimos con la información?”.
Pasar el testigo, el hilo que recorre todas las cuentas
Durante cinco años Ecocentro Tv ha intentado nadar contracorriente de esa tendencia a la hipervelocidad. Dar respuestas a las preguntas fundamentales mediante entrevistas hechas al tempo lento de la indagación sincera. Hemos intentado ser una roca firme en el río volátil de la información sin profundidad. Hemos preguntado ¿qué le pasa al Hombre contemporáneo? ¿Por qué está tan escindido? ¿La relación de su neurosis con el estado de catástrofe en el que están los ecosistemas? El sentido de la vida, ¿Cómo adentrarse en una vía espiritual, las virtudes necesarias para ello? ¿Cómo distinguir un verdadero maestro? ¿Qué es la muerte, la buena vida?…. Preguntas esenciales que todos los seres humanos se han hecho siempre a lo largo de este viaje existencial.
Ecocentro Tv recogió el testigo de Agenda Viva, la revista de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que tuve el honor y la alegría de liderar con Odile, su hija, y Dionisio Romero y siguió buscando las causas de la crisis en todos sus planos, económica, ecológica, social, política, energética, espiritual, ética, religiosa, científica, cultural. Unas causas que siempre se reducen a una sola: la profunda desconexión del ser humano con su corazón, con esa dimensión que nos permite trascender nuestro egocentrismo y ser conscientes de que navegamos juntos con muchos otros seres en esta aventura colosal que es la Vida.
Nuestros programas han realizado un diagnóstico que pocos se atreven a dar, pues cuestiona de arriba a abajo nuestro sistema actual y nuestra pobre concepción del mundo maravilloso que nos envuelve, y han dado también soluciones a través del pensamiento lúcido de personas significativas de nuestro mundo actual. En el arte, la ciencia, la ecología, la espiritualidad y les hemos dado voz para clamar en el desierto, de los medios convencionales, que hay una manera de mirar el mundo que lo ilumina, que lo sana y le restituye su belleza amenazada.
Ariadna, la muy sagrada, la santa sabiduría
Con el programa Hilo de Ariadna, un programa de entrevistas en profundidad con un tempo artesano y lento para que la respuesta de nuestros invitados saliese de lo profundo hemos querido tirar del hilo de la sabiduría olvidada, la Sophia, que decían los griegos, ese saber íntegro y primordial que nos revela la Realidad tal cual es.
Y nos hemos acercado de la mano de una diversidad muy amplia de entrevistados al laberinto del sufrimiento actual, en esa crisis sistémica que asola el mundo, como Teseo, poniendo orden en los conceptos que ya no se manejan en nuestra cultura, pues casi han desaparecido de nuestro lenguaje, primordialidad, trascendencia, inmanencia, virtud, caridad, compasión. Y nos hemos acercado como Ariadna con pureza, con la intención de purificar nuestra visión interior y salir al mundo con una nueva mirada, renovada.
Por nuestro plató han pasado todo tipo de personalidades, desde Frank Ostaseski a Ana María Schlutter, de maestros Zen como David Loy a políticos como Mayor Oreja, De fenomenólogos como Juan de Dios a Su Santidad Sakya Trizin, la segunda autoridad mundial en budismo después del Dalai Lama. Desde científicos como Francisco J. Rubia o Máximo Sandín a ecologistas como Joaquín Araujo, Ángeles Parra, Yayo Herrero o Jorge Riechmann. Desde sacerdotes cristianos como Pablo d´Ors a maestros sufís como Oruc Guvenc, que fue su última entrevista en este mundo.
Filósofos, maestros, poetas, músicos, catedráticos, chamanes venidos de Santa Marta, han convertido este programa en un referente internacional, cuyas entrevistas se utilizan en varias universidades del mundo, como la prestigiosa Universidad Salvador de Buenos Aires, en la cátedra de Psicología de la Religión, o en distintos Master de Religiones comparadas. Entrevistas que se pueden ver en nuestra nueva web.
Y queremos seguir haciéndolo, entrevistar a los que tienen algo que decir en la dimensión más profunda del ser humano, ese fondo de realidad que coincide con el fondo de realidad de todos los fenómenos y que nos hemos olvidado de cómo recordarlo a cada instante.
Una de las contemplaciones en el budismo para despertar el anhelo de despertar es la comprensión profunda de que todo cambia, nada permanece en este plano horizontal de la existencia y Ariadna Tv nace de un cambio de circunstancias, en que el apoyo generoso y sostenido de más de cuatro años por parte de Ecocentro pasa el relevo a un pequeño núcleo de mecenas, que esperamos crezca, para poder recoger el testigo de EcocentroTv, y como en el juego de la oca, seguir tirando del Hilo dorado de la sabiduría que libera y salir del laberinto de la confusión que asola el mundo.
¿Cómo apoyar? Tejiendo redes
Pero igual que Teseo contó con la ayuda de Ariadna, nosotros necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos a todas esas personas que han visto nuestra entrevistas y han agradecido públicamente el bien que le hicieron, la reflexión profunda a la que le llevó nuestros entrevistados, a todas aquellas personas que se suscribieron al canal de Youtube y permitieron con eso que los extraños algoritmos de las redes sociales nos fuesen posicionando en medio del actual tsunami de información. Les necesitamos para continuar generando recursos para el despertar.
Ariadna es la antigua diosa Libera, la diosa de la fertilidad, y nos gustaría seguir fertilizando conciencias, pues tenemos vocación y talento para ello, pero sin mecenas, micromecenas o patrocinadores no es posible sostener un proyecto que no se vende, fuertemente independiente y sin publicidades. Por eso invito a los que estas palabras les hayan resonado en algún lugar de su alma que naveguen en este enlace de la web donde se indica cómo apoyar este proyecto. Qué lo deis a conocer, que os sucribais al canal de youtube para recibir las entrevistas. Y que miréis el dossier, para que veáis el elenco de personas que podríamos entrevistar si este canal se hace colectivo y lo compartáis con quien creáis que puede apoyarnos. O simplemente que sigáis viendo las entrevistas y transformando juntos la mirada.
Nuestra idea es seguir con la periodicidad mensual ofreciendo una entrevista Hilo de Ariadna y poco a poco programas especiales que recogen testimonios, experiencias, movimientos y realidades aún desconocidos por las mayorías. En noviembre programaremos uno sobre educación.
Una televisión que surge en los márgenes fértiles, donde la independencia y el rigor intelectual se hace posible gracias a personas como tu, sensible a nuestra responsabilidad compartida, con el otro, con el planeta. Pues al minotauro que está destruyendo el mundo se le vence con sabiduría.
¿Nos ayudas a lograrlo?
Beatriz Calvo Villoria. Directora AriadnaTv
Felicidades, Beatriz!!! Es un gran proyecto.
Gracias a ti por apoyarlo Sofía