El nuevo Hilo de Ariadna desgranó con Agustín Pániker el fenómeno religioso y nos trajo la alegría que queremos compartir de que la Editorial Kairós ha decidido sumarse al grupo de patrocinadores, aunque a nosotros nos gusta llamarlos mecenas, pues cada uno de los proyectos que están apoyando, lo hacen por apoyar una comunicación que pone en el centro la Sabiduría olvidada, por la vocación de sus receptivos proyectos de generar consciencia en un mundo necesitado de nuestro despertar.
Nos sentimos muy agradecidos y honrados por el apoyo de una de las editoriales que ha sentado cátedra en nuestro país, una Universidad para mucha gente y que desde sus inicios ha querido ser un foro para el diálogo entre diferentes dimensiones: ciencia y espiritualidad, Oriente y Occidente, la razón y la intuición. Ojalá que este momento Kairós, sea esa abertura cualitativa por la que esta vocación de comunicar sabiduría se haga destino y podamos crecer en nuevos programas de debate, de salud y educación, o microdocumentales sobre el viaje del alma.
Y que nuestra alianza con la difícil labor de las editoriales en este momento de traslado a la digitalidad, tan trasformador, como lo fue en su día la imprenta, permita en la medida de nuestra posibilidades reivindicar la alta función del intelecto, raciocinio e intuición, facultades que se cultivan con la lectura y que están siendo desplazadas por una manera de leer en los dispositivos electrónicos, y que según muchos estudios al disociar la atención en múltiples distracciones la hace menos capaz de concentrarse en el objeto, perdiendo en el camino vocabulario abstracto, atención, reflexión, resolución inductiva de problemas, pensamiento crítico e imaginación. Nos estamos haciendo más superficiales y con Ariadna Tv defendemos precisamente lo contrario.
Desde Ariadna Tv nos interesa vivamente reflexionar desde una amplia diversidad de ángulos sobre el fenómeno religioso, para salir en busca de lo sagrado, esa realidad objetiva que actúa como piedra angular sobre la que descansa todo el peso de la realidad y coincidimos con Eliade, en que gracias a lo sagrado comprendemos nuestra situación en el mundo y nos comprendemos a nosotros mismos.
Atestiguamos que el hombre parece tender hacia un Absoluto, para liberarse de la ambigüedad y la relatividad y buscamos el origen sobrenatural de toda religión. Pues creemos que la crisis del hombre moderno son en gran parte crisis religiosas: porque arrancan del olvido de la dimensión religiosa de la humanidad; son una toma de conciencia de que se ha perdido el sentido de la vida.
Creemos que quien pretenda explicar lo religioso desde fuera de la religión –como un relato, como una predisposición psíquica, etc.- se condena al fracaso. Pues entender lo religioso implica aceptar, de entrada, que lo sagrado es tanto una experiencia subjetiva como una realidad objetiva. Por eso invitamos a un calidoscopio de perspectivas para aproximarnos a ese fenómeno infinito que es lo religioso y que tanto debate crea y a nadie deja indiferente.
Queremos ayudar a entender hechos como el que todo sistema religioso implica en su base una antropología al acentuar un aspecto u otro de la naturaleza humana. Para el cristianismo somos pecadores, para el islam siervos y cada sistema le atribuye un alcance absoluto a esa acentuación, toma la parte por el todo y eso conlleva una fragmentación insuficiente para explicar lo que somos.
Queremos ahondar en la metafísica que, en cambio no es voluntarista, ni moralista ni individualista, ni da una teología antropomórfica, que se fundamenta en la inteligencia, el Logos que llevamos inscrito en el corazón profundo de nuestra naturaleza humana. “Hay algo en el alma que ni es creado ni es suceptible de ser creado, y ese algo es el intelecto” decía el Meister Eckhardt.
Pensamos que ante la confrontación de las distintas religiones principales en el tablero geopolítico internacional la metafísica, y la mística nos permiten quizá, no perdernos en las diferencias que la globalización ha acercado y busca de enfrentar en una diabólica artimaña de confrontación, cuando el núcleo al que apuntan todas con la infinita diversidad de la que la divinidad hace gala es saciar la sed de plenitud que toda alma ansía.
Compartimos, finalmente, el artículo que los amigos de Pijama Surf han realizado sobre esta entrevista y que dada su difusión en las redes nos permite dar conocer este proyecto más allá de nuestras fronteras.
Pijama surf pertenece a nuestra Red Amiga, que nos ayuda a dar visibilidad a las voces que claman en el desierto de los medios oficiales, pero cuya voz es más que nunca necesaria para dar respuestas a las preguntas esenciales que no mueren y encienden el corazón de los atentos al misterio que nos envuelve y constituye.
Beatriz Calvo Villoria